Programa Elige Vida Sana
Encargada: Karol Salgado Carrillo
Equipo:
- María Paz Poblete Garrido – Kinesióloga
- Amalia Huaiquifilo Vasquez – Psicóloga
- Karol Salgado Carrillo- Nutricionista
El Programa Elige Vida Sana, busca contribuir a disminuir enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo II en la población chilena, a través de una intervención en los hábitos de alimentación y la condición física dirigida a niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas.
Objetivo General
Disminuir los factores de riesgo como sobrepeso, obesidad y sedentarismo en relación a la condición física, en beneficiarios de FONASA de 6 meses a 64 años de edad
¿Quiénes son los Beneficiarios?
Niños, niñas, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y post parto, inscritos en FONASA de 6 meses a 64 años de edad que cumplan con los criterios de inclusión al programa
¿En qué consiste el programa?
Consiste en una intervención nutricional, que se apoya en actividad física y psicológica, orientada a instaurar estilos de vida saludables en la población beneficiaria del sistema público. que cumple con los criterios de inclusión del programa. (de 0 a 64 años, incluyendo a la embarazada).
¿Cuál es la modalidad de intervención?
Tiene un enfoque comunitario e interdisciplinario, con énfasis en las actividades presenciales, usando los centros de salud, establecimientos educacionales u otras organizaciones.
¿Qué actividades de realizan dentro del Programa?
- Círculos de Vida Sana: Son Sesiones grupales orientadas a usuarias/as del programa, donde pueden asistir acompañados. Estos círculos los realiza el equipo multidisciplinario del programa, y tratan diversos temas interesantes para los usuarios/as para ayudar en el cambio de hábitos.
- Consultas individuales: Estrategia individual de intervención que realiza el equipo multidisciplinario con el propósito de conocer la condición de ingreso del usuario/a y evaluar el progreso. Busca realizar intervenciones de carácter motivacional y referencia asistida para los que lo requieran.
- Talleres de actividad física: Orientados para aumentar los niveles de la actividad física y mejorar la condición física de los usuarios y usuarias del programa. Los talleres se realizan 2 a 3 veces por semana, por Kinesióloga. Además, al inicio y final del programa realiza pruebas que permiten identificar la condición física de los usuarios.